El 12 de abril de 1961 el cosmonauta Yuri A. Gagarin a bordo de la nave Vostok-1 es lanzado al espacio para realizar la primera órbita terrestre.
Situándonos en la época, recordemos que estamos en plena Guerra Fría, la información que nos llegaba de detrás del “Telón de Acero”, sobre estas cuestiones, era poca y se limitaba a airear los grandes éxitos en su marcha hacia el espacio reafirmando la supremacía soviética ante su competidor, los EE.UU.
El secretismo imperante dio lugar a la “duda” sobre el programa espacial soviético, ya que este cuenta con infinidad de “puntos oscuros” desde sus inicios. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la información de fuentes, a las que hoy en día podemos acceder, se ha cuestionado, al igual que otros hitos de la “Historia Oficial de la Humanidad”, por varios autores, la autenticidad de lo que nos han contado.
Tabla de Contenidos
La Historia Oficial
Comenzaremos dando unos apuntes sobre la biografía de nuestro personaje y, después, abordaremos el viaje de la Vostok-1.
Yuri A. Gagarin
Nació en Gjatsk, en una granja colectiva del distrito de Smolensko, el 9 de marzo de 1.934. Gagarin comenzó su educación en la escuela local a la edad de 7 años, pero al comenzar la II Guerra Mundial tuvo que interrumpir sus estudios hasta el final de la misma. Ingresó en el Komsomol desde 1.949 a 1.951, año en que los terminó, graduándose como moldeador-fundidor en la escuela profesional de Lubertsy.
Más tarde pasó a una escuela técnica en Saratov, graduándose como técnico Industrial. Fue cuando se despertó en él un inusitado interés por la aviación, ingresando en el Aeroclub de Saratov y empezando a recibir clases de vuelo. En 1.955, con su grado de técnico, marchó a Orenburgo, localidad de los Urales, donde ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas. En esa localidad conoció a la que sería su mujer, una estudiante de medicina, llamada Valentina.
Gagarín permaneció dos años en la Academia de las Fuerzas Aéreas, de la que salió en 1.957 como oficial. En 1.960 pasó al Partido Comunista como miembro pleno, siendo seleccionado para formar parte de la promoción de cosmonautas, entrenándose para su labor con el máximo secreto.
Realizó el primer vuelo cósmico de la Historia a bordo del Vostok-1, el 12 de abril de 1.961. Hazaña por la que se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética y fue condecorado con la Orden de Lenin. Fue ascendido a teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Soviéticas y pasó a ser comandante de la Unidad de Cosmonautas Soviéticos colaborando estrechamente en el posterior lanzamiento de los otros cosmonautas.
Viajó por varios países de Occidente para relatar su vuelo y presentar a la astronave “Vostok”.
Publicó el libro “El camino del Cosmos”, considerado como su “biografía roja clásica”, donde relata su vida y expone su experiencia del viaje.
Se estaba preparando una visita de buena voluntad a España cuando el 27 de marzo de 1.968, le sobrevino el fatal accidente que le costó la vida mientras realizaba una misión de entrenamiento con un nuevo avión desarrollado por la Unión Soviética. El aparato se estrelló en las cercanías de Moscú. Las cenizas de Gagarin recibieron sepultura en la muralla del Kremlin, en una ceremonia donde se le rindió los máximos honores.
Vostok-1
El 12 de abril de 1.961 los científicos soviéticos asombraron a todo el mundo científico occidental con el anuncio de la puesta en órbita, con todo éxito, de un cosmonauta ruso, a bordo de un navío espacial monoplaza llamado Vostok (Oriente).
El Vostok-1 tras su lanzamiento logró alcanzar un perigeo 175 km. Y un apogeo de 302 km., tardando 1 hora y 48 minuto en dar una vuelta (órbita) en torno al planeta a una velocidad de 27.358 Km/h., descendiendo al finalizar la misma. Eran las 10 horas y 55 minutos (hora de Moscú) cuando llegaba al suelo la nave con su tripulante sano y salvo.
Sin embargo, casi no hay imágenes ni vídeos de lo que vio Gagarin durante su vuelo, la cámara estaba en el interior y enfocada hacia él, solo contamos con la descripción de lo que veía:
“Veo la Tierra, la visibilidad es buena y puedo distinguir casi todo, aunque parte de la superficie está cubierta por nubes densas, el vuelo prosigue, todo en orden“.
En este estado de cosas y con motivo del 50 aniversario de la misión, YouTube nos regaló el documental “First orbit” (Primera órbita), en donde se recrea el viaje de 108 minutos del cosmonauta ruso a bordo de la nave Vostok-1