Nuestra organización se fundó en 1996, en una época en la que internet aun balbuceaba y en que los métodos predominantes eran fundamentalmente analógicos. La actividad de nuestra organización fue continuada hasta 2009, momento en el cual y dado el panorama existente, los integrantes de la S.I.B. decidieron tomarse un descanso. Actualmente (finales de 2020) el panorama es aun peor.
Supuestos medios especializados copan ahora el estado de conocimiento de lo que actualmente consideramos “anomalías“. Esto ha hecho que solo exista un punto de vista periodístico y mediático como forma de aproximación a este asunto. La investigación por la investigación y el conocimiento ha desaparecido y solo las anomalías se estudian en la medida que sean publicables, noticiables o dispensen una conferencia. Campan ahora por sus respetos los vendehúmos, gente con poca o nula formación que utilizan el desconocimiento de la gente para obtener provecho, económico o mediático. Abundan en este tiempo las “rutas del misterio”, en las que se presentan supuestas “investigaciones y procedimientos” a incautos que pagan por lo que creen una situación real cuando no es más que un teatro. Estos despropósitos no constituyen solo un timo flagrante al que paga estos servicios, sino que desacreditan totalmente cualquier estudio serio de lo que consideramos “anomalías“.
Estábamos cansados y nos retiramos. Pero hemos visto que al irnos la situación ha empeorado dramáticamente, especialmente en nuestra provincia, Granada.
Hemos decidido reactivarnos, por tanto.Y las herramientas actuales han cambiado. Un entorno de redes mejorado permite una interacción directa con la gente. Los medios de comunicación no disponen ya de la última palabra, y los trabajos de calidad pueden llegar ahora a cualquier sitio y en cualquier formato. Y esa es otra de las razones de nuestra vuelta. Creemos que hay personas con gran interés pero con una escasa formación en como se realiza la investigación real. Porque actualmente, volvemos a decirlo, se confunde el periodismo de más baja estopa con investigación. En este sentido queremos ser también didácticos, informando de cuál es la manera en la que la S.I.B. realiza sus investigaciones.
Sed bienvenidos por tanto. Y preparaos porque seguramente vengan curvas en el panorama paranormal/ufológico español.