Corren nuevos tiempos y son ya muchos los hombres y mujeres de ciencia que comienzan a hacerse preguntas sobre el fenómeno OVNI, actualmente conocido como UAP en el mundo académico. El desafio lanzado por NASA el año pasado, el que se denunciaba la mala prensa existente sobre el fenómeno y la necesidad de romper esta opinión, ha hecho que sean muchos los académicos que ahora pueden ofrecer, sin vergüenza, sus estudios y conclusiones

Gabriel G. De la Torre, Profesor de
la Universidad de Cádiz

En este caso estamos ante un estudio denominado “Psychological aspects in unidentified anomalous phenomena (UAP) witnesses”, o en español: Aspectos psicológicos en testigos de Fenómenos Anómalos no Identificados (FANI). El trabajo ha sido publicado por en la revista International Journal of Astrobiology por la Cambridge University Press. El trabajo ha sido escrito, entre otros, por Gabriel G. De la Torre, profesor de Psicología en la Universidad de Cádiz

El profesor de la Torre escribe: “Los fenómenos UAP representan un desafío, no sólo para la ciencia, sino también para nuestras propias percepciones, razonamiento y psique; no se ajustan a nuestro sistema de creencias, estándares o expectativas. De hecho, la naturaleza innovadora de los UAP es muy interesante, especialmente en el ámbito psicológico. En muchos casos, los testigos quedan conmocionados e incrédulos, con sentimientos de inquietud, y esto puede tener un efecto transformador en la vida de algunos.”

Pero veamos a continuación el resumen del estudio y algunas consideraciones. Al final de esta entrada podrás encontrar el enlace para descargar el paper.

Resumen / Abstract

En este estudio, encuestamos a un total de 245 personas sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP), 93 de los cuales presenciaron directamente UAP. Prestando especial atención al impacto psicológico de los UAP, nuestro estudio cubrió diferentes aspectos, incluidas las opiniones sobre las publicaciones oficiales de los UAP, el enfoque científico de los fenómenos y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Este estudio encontró que los UAP tuvieron un claro impacto psicológico en los testigos, con un efecto transformador y una forma benigna de interés obsesivo no patológico en el tema que definimos como la tríada de compromiso psicológico profundo de la UAP. Esta tríada de compromiso psicológico profundo se caracteriza porque el tema de la UAP está presente en la mente del testigo diariamente, con un interés y aprecio autorreconocido por el tema y una necesidad de hablar sobre el tema de la UAP, no necesariamente del evento que experimentó. Las UAP parecen tener un impacto muy específico centrado en aspectos extraterrestres y en el fenómeno en sí, que los testigos directos experimentan como un evento que cambia la vida. Estos aspectos psicológicos son objetivables cuantitativa y cualitativamente, y se necesita más investigación en esta dirección ya que todos los esfuerzos de investigación parecen centrarse actualmente en los aspectos físicos de estos fenómenos.

La experiencia OVNI cambia la manera de pensar del Testigo

Lo que parece revelar este estudio es que parece existir un efecto transformador en la experiencia OVNI, creando lo que los autores del estudio denominan una obsesión benigna y no patológica por el fenómeno, que se materializa en una tríada de comportamiento:

  • Presencia a diaria: El testigo recuerda casi a diario su experiencia, integrándola dentro de sus preocupaciones o principales intereses.
  • Aumento del interés por el fenómeno: El testigo desea recabar más información, comprender lo que ha pasado.
  • Necesidad de comunicar la experiencia: El evento vivido se siente tan extraordinario que el testigo desea transmitir su experiencia a otros.

Críticas al trabajo

Aunque siempre es de agradecer cualquier estudio que se haga sobre el factor testigo, pues es parte importantísima del asunto OVNI /UAP, el trabajo adolece de bastante desconocimiento, creemos, sobre la materia OVNI/UAP.

La experiencia OVNI es extremadamente diversa. Actualmente, en el actual reseteo del fenómeno efectuado desde Estados Unidos, parecen haber vuelto a los primeros días de los Discos Diurnos y Luces Nocturnas de los años 50. Pero sabemos que el fenómeno OVNI es mucho más. ¿Experimenta de igual manera un testigo que reporta ver una luz extraña en la lejanía que otro que ve entidades asociadas a la misma? ¿Sigue siendo igual de benévola la transformación en aquellos casos en los que se evidencia algún tipo de violencia o agresión? El estudio solo diferencia entre testigos y no testigos, pero no nos habla del tipo de experiencia vivida por esos testigos y creemos que es un aspecto de vital importancia.

Descarga de Documentos

Autor

  • Antonio Salinas Cervi

    Antonio comenzó a investigar los fenómenos anómalos desde muy niño, especializándose en la investigación ufológica. Su perspectiva ha sido siempre crítica y racionalista, aunque no negacionista. Piensa que cada caso debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, pero que eso no puede conducir a inventar respuestas, ya sea en uno u otro sentido. Pronto se unió al Consejo de Investigadores Ufológicos Españoles, donde aprendió las técnicas de la investigación de campo de veteranos como Ramón Navia. Antonio Salinas desarrolló el Proyecto CATAGRA, una catalogación sistemática de los avistamientos OVNI ocurridos en la provincia de Granada. Participó en la fundación de la S.I.B., desarrollando estatutos y reglamentos y toda la documentación necesaria.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *