El pasado viernes la Oficina para la Investigación de Anomalías en todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés), órgano dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, emitió el primer volumen de un informe histórico sobre la controversia de la investigación por parte del gobierno del fenómeno OVNI / UAP. El informe, que comprende un análisis, fechado en febrero de 2024, ha sido realizado durante todo el 2023, cuando, por tanto, el Dr. Sean Kirkpatrick seguía siendo director de esta oficina de investigación del gobierno.

El enfado de Kirkpatrick

Dr. Sean Kirkptatrick, durante unas declaraciones ante el congreso de los Estados Unidos

A raíz de las declaraciones efectuadas por el ex-oficial de inteligencia David Grush, durante la audiencia en el Congreso norteamericano realizada el pasado julio del 2023, se creó una gran desazón en el seno de AARO. Grush acusó directamente a Kirkpatrick de haber rechazado algunas de las informaciones que le proporcionó relacionadas con el secreto gubernamental. Como recordarán, David Grush afirmó, en declaración jurada ante el congreso, que había reunido declaraciones de testigos que apuntaban a que podía existir tecnología, e incluso biología, de origen exótico en poder del ejército estadounidense.

Estas declaraciones dejaban en mal lugar al Dr Kirkpatrick, director por entonces de una organización dependiente del Departamento de Defensa y encargada directamente de la investigación del fenómeno UAP. ¿Estaban ocultando Kirkpatrick y la AARO información? ¿Por qué había rechazado Kirkpatrick investigar las declaraciones de Grush?

David Grush, ex-oficial de la Fuerza Aérea y Ex-agente de inteligencia

Sean Kirkpatric declaró a los pocos días que nunca había recibido las peticiones de Grush, y que no le costaban, en absoluto, que existiera material secreto en instalaciones vigiladas del gobierno. Tampoco tenía conocimiento de programas de retroingeniería o ingeniería inversa como los que había denunciado Grush. Según las declaraciones de Grush determinadas empresas de desarrollo tecnológico recibieron materiales exóticos para su investigación y desarrollo.

Es decir, Kirkpatrick no sabianada de lo que estaba hablando Grush. A partir de aquel momento la postura del Dr. Kirkpatrick cambió, pasando de una postura en general bastante aseptica, a un negacionismo beligerante, en el que pasaba a negar la presunta importancia de los UAP no identificados.

Todo esto llevó al abandono del Dr. Sean Kirkpatrick, en octubre de 2023, de la dirección de AARO y a la redacción del documento que ahora ha sido publicado

El Historical Report Volumen I

AARO Historical Report, Vol 1, pinche en la imagen para descargar documento

El documento presentado el pasado viernes tiene la clara firma de Kirkpatrck. Y decimos esto por que lejos de realizar un recorrido histórico aséptico sobre el fenómeno UAP a través del tiempo, parece centrarse en las investigaciones realizadas por el gobierno, negando cualquier tipo ce conclusión o importancia, lo que parece haber sido el principal caballo de batalla de Kirkpatrick en los últimos meses. Sin embargo, la investigación que se ha realizado la consideramos pobre y un tanto sesgada, muy alejada de los principios científicos que parecían ser la columna vertebral de AARO en sus primeros tiempos. Las investigaciones se han limitado en muchas de las ocasiones a preguntar exclusivamente al entorno sobre la existencia o conclusiones emanadas de los proyectos realizados. La respuesta, como cabría esperar de aquellos a los que ahora se está acusando de ocultar información, ha sido negarlo todo o quitarle importancia.

Al inicio del documento se incluye un resumen de lo que podemos esperar del texto. Dice así:


La AARO no encontró pruebas de que ninguna investigación del Gobierno de los EE.UU., investigación patrocinada por el mundo académico o panel de revisión oficial haya confirmado que algún avistamiento de un UAP representara tecnología extraterrestre. Todos los esfuerzos de investigación, a todos los niveles de clasificación, concluyeron que la mayoría de los avistamientos eran objetos y fenómenos ordinarios y el resultado de una identificación errónea. Aunque no es el tema central de este informe, merece la pena señalar que todos los esfuerzos oficiales extranjeros de investigación de los UAP hasta la fecha han llegado a las mismas conclusiones generales que las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos.

  • Aunque muchos informes sobre UAP siguen sin resolverse o identificarse, AARO considera que si se dispusiera de más datos y de mejor calidad, la mayoría de estos casos también podrían identificarse y resolverse como objetos o fenómenos ordinarios. Los sensores y las observaciones visuales son imperfectos; la gran mayoría de los casos carecen de datos procesables o los datos disponibles son limitados o de mala calidad.
  • Los recursos y el personal de estos programas han sido en gran medida irregulares y esporádicos, lo que ha dificultado los esfuerzos de investigación y obstaculizado la transferencia eficaz de conocimientos
  • Es casi seguro que la gran mayoría de los informes son el resultado de una identificación errónea y una consecuencia directa de la falta de conocimiento del ámbito; existe una correlación directa entre la cantidad y la calidad de la información disponible sobre un caso y la capacidad de resolverlo de forma concluyente.

Como decíamos, el informe también recoge de manera oficial la opinión de Kirkpátrick de que no existen programas de ingeniería inversa ni material almacenado de origen exótico.


La AARO no encontró pruebas empíricas de las afirmaciones de que el Gobierno de los EE.UU. y las empresas privadas han estado realizando ingeniería inversa de tecnología extraterrestre. La AARO determinó, basándose en toda la información proporcionada hasta la fecha, que las afirmaciones relativas a personas concretas, lugares conocidos, pruebas tecnológicas y documentos supuestamente implicados o relacionados con la ingeniería inversa de tecnología extraterrestre, son inexactas. En el Volumen II se tratarán otras alegaciones. AARO localizó con éxito los programas, funcionarios, empresas, ejecutivos y documentos del Gobierno de Estados Unidos y de la industria identificados por los entrevistados. En muchos casos, los entrevistados mencionaron auténticos programas clasificados del gobierno de EE.UU. bien conocidos y comprendidos por las personas con acceso adecuado a ellos en el poder ejecutivo y legislativo; sin embargo, los entrevistados asociaron erróneamente estos auténticos programas del gobierno de EE.UU. con actividades alienígenas y extraterrestres. AARO ha llegado a las siguientes conclusiones, de alta confianza, en relación con: –

  • Acuerdos de no divulgación (NDA): AARO no ha encontrado pruebas de ningún NDA auténtico relacionado con el UAP ni otras pruebas que amenacen de muerte o violencia por revelar información del UAP.
  • Un funcionario de la CIA supuestamente dirigió la experimentación con UAP: El ex funcionario de la CIA mencionado no participó en el traslado de tecnología extraterrestre. El mismo ex funcionario de la CIA firmó un memorando en el que rechazaba la afirmación de los entrevistados de que él dirigía el traslado y la experimentación con tecnología extraterrestre.
  • Supuesto documento UAP de la comunidad de inteligencia: Una supuesta Estimación Especial de Inteligencia Nacional de 1961 que se “filtró” a fuentes en línea y sugiere la naturaleza extraterrestre de los “OVNIs”, no es auténtica.
  • Presencia de “extraterrestres” durante una prueba tecnológica del Departamento de Defensa: AARO revisó la información relacionada con el relato de un entrevistado que escuchó por casualidad una conversación sobre una prueba tecnológica en una base militar en la que supuestamente había “extraterrestres” observando, y AARO considera que el entrevistado malinterpretó la conversación.
  • Afirmación de que un oficial militar tocó una nave extraterrestre: La afirmación de un entrevistado de que un antiguo oficial militar explicó en detalle cómo tocó físicamente una nave extraterrestre es inexacta. La afirmación fue desmentida en acta por el ex oficial citado, que relató una anécdota de cuando tocó un caza furtivo F-117 Nighthawk que podría haber sido malinterpretada por el entrevistado, aunque el ex oficial citado no recuerda haber mantenido esta conversación con el entrevistado.
  • Prueba de tecnología extraterrestre: La afirmación de un entrevistado de que presenció lo que él creía que era una prueba de tecnología extraterrestre en unas instalaciones del Gobierno de los EE.UU. casi con toda seguridad fue una observación de una prueba de tecnología auténtica, no relacionada con los UAP, que coincidía mucho en el tiempo, el lugar y la descripción proporcionada en el relato del entrevistado.
  • Estudio de divulgación del UAP: Las afirmaciones de los entrevistados de que entre 2004 y 2007 la Casa Blanca pidió a un instituto de investigación de Virginia que estudiara los impactos sociales teóricos de revelar que los FANI son de origen extraterrestre; AARO confirmó que el estudio se llevó a cabo, pero no fue solicitado por la Casa Blanca.
  • Empresas nombradas que supuestamente experimentan con tecnología extraterrestre: AARO no ha encontrado pruebas de que empresas estadounidenses hayan poseído nunca tecnología extraterrestre. Los ejecutivos, científicos y directores de tecnología de las empresas nombradas por los entrevistados se reunieron con el Director de AARO y negaron en el expediente que alguna vez hayan recuperado, poseído o participado en ingeniería inversa de tecnología extraterrestre.
  • Experimentación con supuestas muestras de naves extraterrestres: AARO ha llegado a la conclusión de que una muestra de una supuesta nave espacial extraterrestre estrellada que AARO adquirió de una organización de investigación UAP privada y del Ejército de EE.UU. es una aleación terrestre fabricada y no representa tecnología extraterrestre ni posee cualidades excepcionales. La muestra se compone principalmente de magnesio, zinc y bismuto, con algunas trazas de otros elementos, como el plomo. Esta evaluación se basó en la caracterización de los materiales.

Qué podemos esperar de AARO

Cómo vemos, el AARO Historical Report VOL1 no hace más que poner sobre el papel y darle rigor de declaración formal a las opiniones de Kirkpatrick y por extensión de la propia AARO. Y es que, según hemos observado, la AARO pafrecía interesada en recabar información procedente del mundo academico sobre el tema OVNI, pero no estaba dispuesta a a admitir que existía una posición de secreto sobre el fenómeno.

Recientemente, en octubre de 2023, Timothy A. Philips asumió el control de la AARO. El señor Philips es un Teniente Coronel retirado del cuerpo de marines, por lo que parece que la AARO abandona el espitiru científico para adoptar un espíritu quizás mas práctico.

Y es que no olvidemos que una de las ideas que se arrojó para entender la actual normaliación y desclasificación del fenómeno OVNI es que posiblemente las fuerzas gubernamentales se habían quedado sin recursos intelectuales para avanzar en su investigación. Y es que, como sabemos, una de las cosas que más frena al avance científico es el secreto y la compartimentalización. El trabajar en secreto impide que el inmenso motor de la comunidad científica impulse el conocimiento. Asi que sí, a AARO le interesaba conocer la opinión científica y fomentar los estudios científicos sobre UAP, pero quizás no le resultara tan interesante revelar las investigaciones secretas que el gobierno haya realizado.

Y es que una vez más se hacen patentes las distintas fuerzas que estan operando en este momento. De un lado auqellas que parecen querer subvetir el secreta, denunciando abiertamente el conocimiento secretoexistente, y de otro aquellas que quieren mantener el status quo, liberando solo cierta información en aras de adquirir (ellos) un mayor conocimiento.

Autor

  • Antonio comenzó a investigar los fenómenos anómalos desde muy niño, especializándose en la investigación ufológica. Su perspectiva ha sido siempre crítica y racionalista, aunque no negacionista. Piensa que cada caso debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, pero que eso no puede conducir a inventar respuestas, ya sea en uno u otro sentido. Pronto se unió al Consejo de Investigadores Ufológicos Españoles, donde aprendió las técnicas de la investigación de campo de veteranos como Ramón Navia. Antonio Salinas desarrolló el Proyecto CATAGRA, una catalogación sistemática de los avistamientos OVNI ocurridos en la provincia de Granada. Participó en la fundación de la S.I.B., desarrollando estatutos y reglamentos y toda la documentación necesaria.

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