El website The Black Vault, mantenido por el investigador especializado John Greenwald, acaba de revelar que un nuevo documento relativo al encuentro de un piloto de la USAF con un UAP (OVNI) acaba de ser revelado en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA). El documento es una respuesta a la solicitud efectuada por el investigador Abbas Dharamsey en Agosto de 2023, en relación con los fenómenos UAP  registrados en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, Florida.

Matt Gaez, el congresista que asegura vio imágenes relativas al incidente

Según Greenwald, este caso fue anunciado por primera vez sobre la Audiencia en el Congreso del pasado año. El congresista Matt Gaetz es el responsable en gran medida de esta desclasificación, ya que puso un especial empeño en que los detalles del encuentro salieran a la luz. Gaetz ha revelado que inicialmente tanto el cómo otros congresistas notaron una gran resistencia por parte de la Fuerza Aérea para revelar datos de radar o imágenes del encuentro. No obstante, después de varias discusiones con la autoridad competente, lograron acceder a alguna de las imágenes captadas (y no reveladas en el informe desclasificado). El congresista ha declarado que el objeto no se parecía a nada fabricado con la tecnología humana. 

El informe desclasificado solo revela un resumen de los hechos sucedidos. y un croquis realizado por el testigo.

El Resumen Desclasificado

Según reza el nuevo documento desclasificado, el pasado 26 de enero de 2023 un piloto de la Fuerza Aérea norteamericana, del que no se identifica nombre, tipo de aeronave o localización, detecta en su radar cuatro objetos no identificados independientes. Cuando consiguió aproximarse a las señales pudo establecer contacto visual con uno de estos objetos, mientras que los otros tres permanecían solo como señales en el radar.

Este objeto volaba a 16.000 pies (casi 4.900 metros de altitud), mientras que las otras tres señales volaban a 17.000 y 18.000 pies (5.000 y 5.500 metros de altitud).

Según el piloto, el objeto que pudo visualizar se asemejaba a una cápsula Apolo, tanto en tamaño como en forma. Podemos asumir, por tanto, un aspecto troncocónico y un tamaño aproximado de 3 metros por casi 4 metros de diámetro en su parte inferior. El testigo realizó un croquis del objeto observado que, afortunadamente, aparece desclasificado en el informe.

 El aspecto general era de “cono tridimensional”, con una parte inferior circular que brillaba con un color rojizo anaranjado, mientras que el resto del objeto parecía estar compuesto por paneles segmentados de color gris bronceado. Aunque en el resumen no aparece, en el dibujo el testigo indica que no observó humo en la parte posterior del objeto. Lo que señala es que en esta parte el aire parecía turbio.

No se detectaron velocidades de los objetos, o al menos no se reflejan en el informe desclasificado. El objeto fue grabado en video, pero este video aún no ha sido desclasificado.

Lo que sí menciona el informe es que el avión detectó una anomalía al aproximarse al objeto con el que mantenía contacto visual. Cuando estaba a un kilómetro de distancia, el sistema de radar de la aeronave se desactivó. La investigación posterior de los técnicos de mantenimiento reveló que de alguna manera el sistema de radar fue apagado, pero no han encontrado la respuesta a por qué sucedió esto.

Como decimos, no podemos saber por el informe donde fue detectado el objeto, aunque sí podemos inferir que la aeronave pertenecía a la Base de Eglin, en Florida.

Resumen desclasificado del incidente del 23 de enero de 2023

El video captado del objeto no ha sido aún clasificado, en virtud de la excepción (b) (1) que permite no revelar información que ponga en riesgo la seguridad nacional. Esto usualmente ocurre porque el video incluye información del sensor utilizado que puede revelar información útil a los enemigos de Estados Unidos. Este video no fue mencionado antes por el congresista Gaetz, y no está claro si las imágenes que él vio se corresponden con el video que aún permanece clasificado.

En contexto

Recordemos por un instante que enero del 2023 fue un tiempo de gran paranoia dentro de la fuerza aérea norteamericana. Fue el tiempo en el que estaban apareciendo los famosos globos no identificados por gran parte del territorio, activando las alarmas de defensa.

Descarga de documentos

Autor

  • Antonio Salinas Cervi

    Antonio comenzó a investigar los fenómenos anómalos desde muy niño, especializándose en la investigación ufológica. Su perspectiva ha sido siempre crítica y racionalista, aunque no negacionista. Piensa que cada caso debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, pero que eso no puede conducir a inventar respuestas, ya sea en uno u otro sentido. Pronto se unió al Consejo de Investigadores Ufológicos Españoles, donde aprendió las técnicas de la investigación de campo de veteranos como Ramón Navia. Antonio Salinas desarrolló el Proyecto CATAGRA, una catalogación sistemática de los avistamientos OVNI ocurridos en la provincia de Granada. Participó en la fundación de la S.I.B., desarrollando estatutos y reglamentos y toda la documentación necesaria.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *